Seguidores

jueves, 24 de septiembre de 2009

En contra de las imágenes retocadas

Un grupo de parlamentarios franceses propuso promover una ley para incluir una advertencia en las fotografías de modelos que se hayan alterado digitalmente para ser más atractivas. La diputada Valérie Boyer y otros 50 legisladores se plantean así luchar contra “una imagen deformada de los cuerpos de las mujeres en los medios de comunicación”.

Se refieren en concreto al uso del programa PhotoShop, el popular programa de retoque fotográfico. Las fotografías retocadas por ordenador "pueden hacer creer en una realidad que a menudo no existe", ha explicado Boyer, que ha indicado que, de salir a delante la medida, se aplicaría en "fotografías de prensa, campañas políticas, imágenes artísticas y fotos de envases y anuncios publicitarios". Boyer es autora de un informe sobre desórdenes alimenticios y dice combatir "la imagen estereotipada de que todas las mujeres son jóvenes y delgadas".

Si la propuesta sale adelante, todas aquellas imágenes que hayan sufrido cualquier tipo de modificación deberá incluir el siguiente aviso: "Fotografía retocada para modificar la apariencia física de una persona". De lo contrario, se aplicaría una multa de 37.000 euros

El debate no es nuevo. El año pasado, el famoso fotógrafo de moda Peter Lindbergh, pedía desde Nueva York que se pusiera freno a los trucos de ordenador, a tanta perfección. Lindbergh encontró un aliado en la revista francesa "Elle" que en su número pasado publicó tres portadas diferentes con modelos - Mónica Belluci, Sophie Marceau y Eva Herzigova- fotografiadas sin maquillaje ni retoques de PhotoShop. La edición española de la revista, se ha hecho eco de la propuesta de su par gala y ha anunciado que continuará “con esta historia en el próximo número”.

Foto: Jessica Alba photoshopeada.



Me parece un tema delicado, ya que muchos acuden al retoque fotográfico y hacen de el su nave nodriza, pero con esta ley quizas se ponga freno a todo eso..

7 comentarios:

Min Smith dijo...

Sí, es terrible la diferencia con la realidad. Y afecta mucho a las mujeres que realmente lo creen...

Mucha Moda dijo...

La iniciativa me parece excelente, ojala en Argentina hicieran algo así. Cada vez que veo una foto de una mujer espectacular y empiezo a sentirme mal tengo que recordarme que seguramente esta photoshopeada.
Besos

wasteyourtime dijo...

diria qe hasta se ve mas linda y natural en la de la izqierda, odio el otro tipo de fotosss.... besoss

waverlyandgarden dijo...

yo creoque una medida drastica, no esta del todo bien engañar a la sociedad de esa manera pero de ahi a multar.. deberian ser las propias/os actrices y actores, modelos, cantantes...etc que dijeran que no querian ser retocados porque apuesto que a jessica alba le encanto esa portada jeje

bye

Kelly dijo...

basin is more subtle and carnaggione is much darker .. but she is still beautiful.

bassin est plus subtile et carnaggione est beaucoup plus sombre .. mais elle est toujours belle

Kelly dijo...

I really like your blog! if I would like to become one of my favorite blogs
bye

Lorentzo dijo...

Es bastante utópico eso, teniendo en cuanto que estamos en la era de la eterna juventud, pero te apoyo.